Con el apoyo del proyecto Alianza CAFE y de la empresa Jacobs Douwe Egberts (JDE) un total de 122 familias del Valle del Monzón en Huánuco y del distrito de Alonso de Alvarado Roque en Moyobamba se encuentran implementando módulos de beneficio de café.

Los módulos son una solución ecológica, confiable y permitirá reducir costos en las actividades de post cosecha que requiere el cultivo.

Con esta herramienta se puede despulpar sin el uso de agua y transportar la pulpa mecánicamente o por gravedad.

Cada módulo consta de una zaranda seleccionadora de café cerezo, una bicicleta adaptada para impulsar el despulpador. Así como una mica solar con mallas para el secado del café. Además de una poza con vetiveria para el tratamiento de aguas residuales.

Módulos: alternativa ecológica

Con el uso de la zaranda y bicicleta se busca mejorar la selección de los cerezos y realizar un despulpado uniforme, lo que permitirá obtener granos de café diferenciados por calidades.

Con el uso de la mica solar se busca realizar un secado homogéneo del grano de café, disminuyendo la humedad entre 12 a 13%, tal como nuestra empresa exportadora aliada OLAM lo requiere; y finalmente, con el uso de la vetiveria se busca tratar las aguas residuales del café para evitar que contaminen las fuentes de agua.

Manejo post- cosecha

Este manejo post-cosecha permitirá que las familias caficultoras puedan obtener mejores precios por su café e incrementar sus ingresos. Así como también, acceder a programas de certificación que OLAM viene impulsando en esta zona.

Aquilino Amante Diego del caserío de Manahuiyay, es uno de los beneficiarios muy contento nos menciona: “Agradezco bastante a Alianza CAFE por el módulo que me han donado. Agradezco también a los ingenieros por apoyarme a en la instalación. Me sirve de mucho porque va a mejorar en el despulpado y secado de café”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí