Con una inversión de más de 5.1 millones de soles, el Ministerio de Agricultura y Riego viene poniendo en marcha dos proyectos de mejoramiento genético de bovinos a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de impulsar el sector ganadero y beneficiar la economía de 55,290 productores, en especial de las zonas alto andinas y de trópico.

Los proyectos están enfocados en la implementación de tres laboratorios de biotecnología reproductiva animal en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee el Minagri en las regiones de Puno, San Martín y Huaral.

Minagri invierte más de S/ 5 millones para mejorar calidad genética de ganadería nacional. Foto: INIA/Minagri
A través del INIA ejecutará proyectos de innovación para incrementar producción de leche y carne de ganado bovino

Asimismo, el INIA desarrollará 10 núcleos genéticos en las regiones de Ayacucho, Junín, Cajamarca, Cusco, Áncash, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios con el fin de producir 4,000 embriones y 710,000 pajillas de semen de alta calidad de ganado bovino y, con ello, mejorar la capacidad de leche y carne de las razas Brown Swiss, Braunvieh, Simmental, Brahman y Gyr.

Jorge Maicelo Quintana, jefe del INIA, afirmó que el uso de tecnologías y de alta calidad genética del ganado permitirá incrementar la producción de leche y carne en 21% al finalizar los proyectos. “Estamos orientando estrategias que impulsen la economía del agricultor post pandemia”, acotó.

Alpacas y cuyes

Además, el INIA tiene prevista la inversión de más de 235,000 soles en la ejecución de un proyecto de investigación que genere la producción y transferencia de embriones de alpaca de alta calidad genética, con el fin de que 8,620 productores de Puno y Ayacucho mejoren la calidad de carne y fibra de este camélido.

Por otro lado, se pondrá a disposición de los productores una nueva línea interracial de cuy la cual concentrará los mejores atributos en capacidad cárnica y de peso que poseen las tres razas anteriormente generadas por el INIA como son la Inti, Andina y Perú, alcanzando a las 8 semanas de edad un peso de 970 gramos con una camada de 3.2 crías.

Te puede interesar:

|MINAGRI: Agro rural obtiene autorización para certificar manejo técnico-productivo de ovinos

|FAE-Agro incluye a ganaderos para que acceden a créditos con bajos intereses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí