La crisis climática es el mayor desafío de la humanidad en el largo plazo y no debe ser desatendida por la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa.

Durante su participación en el foro ‘La agenda climática internacional’, organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, Espinosa reconoció que, si bien la crisis sanitaria es una amenaza para el mundo, enfrentar el cambio climático es impostergable.

ONU: crisis climática es el mayor desafío de la humanidad en el ...
La pandemia ha abierto una inesperada ventana de oportunidades para edificar un futuro más limpio, verde, saludable y amigable con el ambiente para dejar atrás la explotación insostenible de los recursos de la Tierra. 

“La crisis sanitaria es la amenaza más apremiante en el mundo en este momento y debemos enfrentarla con todos los recursos a nuestro alcance. Sin embargo, hay otra crisis no menos urgente y no menos grave como el cambio climático que también nos afecta a todos y nos exige actuar ahora mismo”, manifestó.

Si bien son dos retos diferentes, reconoció, uno cercano e inminente y el otro aparentemente distante y menos urgente, sería un error creer que para resolver un problema se debe postergar el otro.

Trabajo verde

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, coincidió en manifestar que, a pesar de la difícil situación que enfrenta el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, no se debe descuidar los esfuerzos frente al cambio climático

Para el funcionario es necesario continuar impulsando la electromovilidad, el desarrollo de cadenas productivas libres de deforestación, la conservación de los ecosistemas de turberas (humedal) que almacenan agua y carbono, e impulsar proyectos de inversión relacionados a energía renovable.

Quijandría indicó que por la pandemia, en los países existen determinantes ambientales que pueden servir para reactivar la economía. Recordó que desde el Minam se promovió la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamentación. 

Añadió que aumentará la meta en el componente de mitigación, pues para el 2030 se incrementará de 30 % a 35 % en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Te puede interesar:

|Minam avanza en proceso de actualización de Política Nacional del Ambiente al 2030

|Sector agropecuario creció 2.1% en primer semestre, pese al covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí