La producción nacional de miel de abeja es de aproximadamente 2.314 toneladas, con un promedio de 10.8 Kg por colmena.

Así lo señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) quien estimó que, a la fecha, la población de colmenas sobrepasa las 300 mil, conducida por más de 40 mil apicultores

Agregó que los departamentos con mayor número de colmenas son Cusco (23.426), La Libertad (21.136), Junín (19.874), Lima (16.805), Apurímac (15.614) y Cajamarca (15.491).

“Día del Apicultor Peruano”

Mañana 23 de setiembre nuestro país conmemora «El Día del Apicultor Peruano» fecha que fue instituida en 1994 mediante el Reglamento de la Ley N° 26305.

Esta declara de interés nacional la Apicultura y la actividad agroindustrial de los productos apícolas por su importancia económica, social y ecológica.

En este contexto, el Minagri, a través de la Dirección General Agrícola (DGA) desarrollará este 23 de septiembre, diversas acciones con la finalidad de destacar la importancia de esta actividad.

Esto no solo por la diversidad de productos saludables que nos ofrece la producción apícola, sino por el significativo rol que cumple en la agricultura.

Pues logran contribuir a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente.

Así como a mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a esta actividad.

Polinización

Hay que destacar que a través de la polinización se contribuye a la regeneración de las coberturas naturales.

Asimismo a la protección de frutas silvestres que son aprovechadas por las comunidades rurales con fines alimenticios.

Asimismo, con el servicio de polinización que prestan los apicultores, se ha logrado incrementar la producción de paltas y arándanos de calidad. Lo cual está contribuyendo a incrementar las exportaciones de estos últimos años.

Entre las actividades que se han programado a nivel nacional destacan el «Seminario Apícola Nacional» (que se inicia a las 10:00 am) y la ceremonia protocolar respecto a esta conmemoración.

Estas se llevarán a cabo de manera virtual y simultánea en las regiones de Cusco, Ayacucho, Áncash, Apurímac, Arequipa. Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martin, entre otros departamentos.

Datos

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) del año 2012 en nuestro país existen 252.329 colmenas instaladas.

Así como 214.276 colmenas en producción (85% del total) y 41.327 apicultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí