Especialistas de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de Piura y San Martin compartieron en una reunión virtual experiencias de investigación donde plantearon soluciones para mejorar la productividad y calidad del cacao.


En el evento llevado a cabo el miércoles último, se trataron temas referentes a la mitigación del cadmio, metal presente en los cultivos, propagación de embriogénesis somática y acodos aéreos en este importante cultivo como una iniciativa para la mejora de la productividad a través de la innovación, potenciando el conocimiento nativo con el moderno en ambas regiones. 

Especialistas de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de San Martín y Piura compartieron en una reunión virtual experiencias de investigación donde plantearon soluciones para mejorar la productividad y calidad del cacao. ANDINA/Difusión
Especialistas de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de San Martín y Piura compartieron en una reunión virtual experiencias de investigación donde plantearon soluciones para mejorar la productividad y calidad del cacao. 

La exposición de la ARD San Martín resaltó que la Estación Experimental Agraria El Porvenir del Instituto de Innovación Agraria (INIA), de manera articulada con el Gobierno Regional de San Martín, desarrolla nuevos métodos de investigación en la propagación de plantas élites para mejorar la calidad del cultivo, con avances importantes en embriogénesis somática y la propagación clonal, conocimientos que serán de importancia para los productores. 

Además, la ARD Piura informó que el Centro de Investigación Biodiversity desarrolla estudios para encontrar la solución de la mitigación del cadmio en el cacao, destacando la enmienda Biochar, derivado carbonado estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura sostenible.

Al término de la jornada, los actores participantes se comprometieron a colaborar estrechamente, así como generar espacios de articulación con el sector privado y la academia, para planificar e intervenir sobre la base de intereses y expectativas locales.

Este intercambio de experiencias se desarrolla en el marco del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES” a nivel subnacional”, liderado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el apoyo de la cooperación internacional. 

Las Agencias Regionales de Desarrollo son una iniciativa que permitirá conjuntamente con los gobiernos regionales alinear las prioridades para el desarrollo de sus territorios.

Por último, en la actividad participaron las Mesas Técnicas Regionales de Cacao de San Martín y Piura, sectores públicos, privado y la academia, miembros de la Secretaria Técnica y Grupo impulsor de las ARD.

Te puede interesar:

|Exportación de limón Tahití llegó a US$ 4 millones entre enero y julio de este año

|Perú busca ingreso de nuevos productos agropecuarios a China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí