El pasado jueves 19 de noviembre, el congresista Napoleón Puño Lecarnaque, de Alianza Para el Progreso (APP), ingresó el proyecto de ley 6656/2020 que, en resumen, busca recortar más de 400 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y del Área de Conservación Regional Angostura Faical para un proyecto de irrigación en Tumbes.

Con el fin de empezar con el proyecto de Creación de la Irrigación Faical en los distritos de Papayal y Matapalo, en la provincia de Zarumilla, de la región Tumbes, el congresista Puño propone tomar 258 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y otras 182 del Área de Conservación Regional Angostura Faical. Es decir, diversidad de flora recortar zonas protegidas por su y fauna.

400 hectáreas protegidas

Según la propuesta, con el fin de reubicar las áreas protegidas, equipos técnicos del Gobierno Regional de Tumbes; y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) “deben identificar áreas similares para compensar las áreas afectadas. Esto en algún lugar adecuado de la jurisdicción, debiendo realizar las gestiones administrativas de compensación”.

Para Vanessa Cueto, coordinadora del programa Gobernanza y Gestión Ambiental de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), esta propuesta legislativa, además de carecer de un análisis técnico que evalúe los impactos ambientales del proyecto de irrigación, sería un grave precedente para las áreas naturales protegidas.

Consecuencias a futuro

«Esto puede traer como consecuencia que a futuro se busque recortar otras áreas naturales protegidas de uso indirecto. Esto a favor de proyectos de cualquier tipo (…). En el Perú nunca se ha recortado un Parque Nacional a favor de un proyecto. Es un área natural protegida con la más alta categoría de protección. En ese contexto, tratar de ir a favor de un proyecto es bastante preocupante», advierte Vanessa Cueto a Wayka.

Para la especialista en temas ambientales, esta propuesta contravendría además el Convenio de Diversidad Biológica, que es de rango constitucional, y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Dato

El proyecto de ley de Napoleón Puño también fue suscrito por sus compañeros de bancada Eduardo Acate Coronel, Humberto Acuña Peralta. Así como Walter Benavides Gavidia, Irene Carcausto Huanca, César Combina Salvatierra Lusmila Pérez Espíritu, Jhosept Pérez Mimbela y Perci Rivas Ocejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí