Las frutas no alcanzarían el tamaño ni los estándares de calidad en producción para su exportación.

Esto pese a que el año pasado colocaron 237.000 toneladas en el exterior. “Estamos dependiendo de la naturaleza”, manifestaron los productores.

Productores de mango en Piura reportan un peligroso déficit de agua en el reservorio de San Lorenzo que podría generar que las frutas tengan menor tamaño y calidad de exportación.

El valle de San Lorenzo, en Sullana, es uno de los más fértiles del Perú. Sin embargo, su reservorio actualmente solo se encuentra al 64% de su capacidad con 126,3 millones de metros cúbicos de agua. En el lugar existe un aproximado de 24.000 hectáreas de mango.

Administración del recurso hídrico

“Si no hay una buena y clara administración del recurso hídrico, esto podría repercutir en una falta de calidad de la fruta de exportación”, precisó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

En diálogo con el diario piurano El Tiempo, el representante de APEM manifestó que la presente campaña de floración se hace propicia para la producción de mango, pero que requerirá una importante dotación de agua en las próximas semanas.

“Lo que se puede ver en los campos es que hay una muy buena floración, similar a la que hubo el año pasado, en donde se logró un nuevo récord con la exportación a nivel nacional de 237.000 toneladas”, expresó Rivera.

Para paliar esta falta de agua, la junta de usuarios de San Lorenzo ha decidido dejar sin riego a más de 2.000 hectáreas de cultivos informales o con permisos temporales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA).

Estos serían 1.800 cultivos de maíz y 360 de arroz. Sin embargo, a partir de octubre todo estará ya “en manos de la naturaleza”.

Estamos dependiendo exclusivamente de la naturaleza. Como ser humano ya se hizo todo y tratar de ser lo más eficiente posible con el agua”, explicó Juan Gómez Murillo, titular de la junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí