El Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (CIQTOBIA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ha desarrollado una planta de producción de etanol (alcohol etílico) al 96% de pureza a partir de diferentes residuos agroindustriales de caña, arroz y maíz.

La planta piloto de etanol de la Universidad Nacional Agraria La Molina se inauguró el 26 de noviembre de 2019 y consta de un ambiente de 30 m2 construido de material noble, ha sido diseñada como una planta piloto versátil con una capacidad de producción de 1000 litros/mes de etanol al 96% de pureza.

Está en la capacidad de proveer a la población universitaria de este desinfectante muy requerido e importante en esta época de crisis sanitaria. Además, se puede hacer preparados en forma de gel.

Propiedades del etanol

El etanol disuelve la capa lipídica y desnaturaliza las proteínas de la superficie de los microorganismos como el SARs-CoV 2 ocasionando la destrucción de la membrana celular. Las proteínas son desnaturalizadas más rápidamente en presencia de agua por ese motivo el etanol al 70 % tiene mejor efecto que el etanol de 96 %, adicionalmente el etanol producido al 96 % es muy concentrado e irrita la piel produciendo sequedad y dermatitis, por lo que debe ser diluido con agua pura hasta obtener etanol al 70% de pureza.

Es una planta piloto versátil con una capacidad de producción de 1000 litros/mes de etanol al 96% de pureza a partir de diferentes materias primas tales como: residuos agroindustriales, residuos de comedor, materias ricas en almidón entre otros; para este propósito el proceso tiene etapas bien definidas: acondicionamiento, hidrólisis, fermentación y destilación fraccionada.  

Planta de producción de etanol (alcohol etílico).


Potencial para replicar en campo

En estos tiempos cuando el estado peruano invierte considerables sumas de dinero en la compra de etanol como parte de sus lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19, es importante poder replicar experiencias como nuestra planta piloto de producción de etanol en las diversas municipalidades del Perú, que con un valor aproximado en equipamiento de 52000 dólares puede suministrar desinfectante de eficacia comprobada al COVID-19 de forma permanente para la población y por un tiempo prolongado, también pasada la pandemia puede producir etanol como fuente alternativa de combustible.

También te puede interesar:

|Industria de insumos agrícolas de Costa Rica realizará primera misión virtual en el Perú

|Fondo piurano reúne recursos para conservar los páramos y bosques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí