Construcción de la presa «piques» en Bigote presenta un 40% de avance

0
165
Construcción de la presa

Los estudios de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón” registran un avance de 40%. Con este proyecto, el Gobierno Regional Piura beneficiará a más de 25 mil pobladores de la zona. Además, incrementará la producción agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos.

A la fecha se han realizado los estudios de geología y geotecnia que involucra perforaciones en el eje de la presa del planteamiento hidráulico. Asimismo, se han iniciado las perforaciones. Esto, con el fin de determinar estructuras de fallas, cizalles, reconocimiento del basamento rocoso y conocer la litología como también características geomecánicas.

A la fecha se han realizado los estudios de geología y geotecnia que involucra perforaciones en el eje de la presa del planteamiento hidráulico.

Del mismo modo, el Gobierno Regional Piura realiza los estudios topográficos en los sectores: Barrios, Limonal y en La Quebrada Piques. Al respecto, se ubicaron puntos de control (dianas) para el respectivo vuelo del drone que involucra las zonas de riego y aledañas. Allí, se construirán las obras de arte en canales y pozos tubulares.

“Posteriormente, se usará la nueva topografía y se harán investigaciones a un nivel suficiente que determine la profundidad de la roca, para cimentación y el tipo de presa. Finalmente, se hará un prediseño de la presa Piques, presa Limonal, Presa Barrios y todas sus estructuras”, informó Manuel Vega Palacios, gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí