Los productores de cultivo de papa de Huancabamba vienen presentando pérdidas innumerables en sus parcelas de cultivo. Un insecto, sin identificación de origen, está perjudicando grandes cantidades de hectáreas del valioso tubérculo.

Según representantes de la Agencia Agraria de Huancabamba, dicha plaga aún no se ha identificado. «Técnicamente no tenemos un diagnóstico todavía. Visitamos parcelas que están siendo afectadas. Pudimos comprobar cómo un insecto difícil de identificar acaba con el producto», indicaron.

Además, explicaron que dicho insecto suele salir por la noche. Una vez que la plaga interviene al producto, este muestra un color amarillento. «Particularmente es atacada en la etapa de floración. El agricultor monitorea sus parcelas y la sorpresa es que las plantas muestran raíces, pero nada de producción», señalaron.

Según se informó, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) viene realizando una investigación a dicha plaga; sin embargo a la fecha no existe un diagnóstico.

Huancabamba: productores de papa afectados por presencia de plaga
Según representantes de la Agencia Agraria de Huancabamba, dicha plaga aún no ha sido identificada.

Buscan declarar la agricultura en emergencia

De acuerdo con la antes mencionada agencia agraria, ya se realizó el informe de las pérdidas de parcelas al Senasa. También se dio a conocer que la aseguradora Rímac Seguros está evaluando las zonas afectadas; para luego realizar el empadronamiento a los productores.

Asimismo, Senasa llevará el control de vigilancia, con la finalidad de permitir el ingreso y salida de semillas de papa. Además, ellos esperan la pronta intervención de las autoridades competentes; pues, las pérdidas están al borde del 100%, por lo tanto se estaría declarando en emergencia el cultivo de papa.

Los productores paperos indican que la planta de papa empieza rápidamente a mostrar un cambio al momento de la floración. Dicho insecto picador chupador, que inyecta al cultivo, causa un acelerado envejecimiento de la planta que finalmente termina matando el producto.

Es preciso destacar que el cultivo de papa es una de las principales actividades de la provincia de Huancabamba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí