Midagri: Reiniciarán exportaciones de uva al mercado de Ecuador

0
285
Productores de Piura se preparan para exportar uva
Foto: Agencia Andina

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) acordaron el reinicio de exportaciones de uva peruana hacia el mercado de Ecuador.

Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), quien destacó, además, que los envíos de uva peruana al vecino país, podrá realizarse desde este año.

“El diálogo con Agrocalidad ha sido fructífero y en las próximas semanas se publicarán los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productores peruanos para reiniciar las exportaciones de uva de mesa a Ecuador”, manifestó el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

“También existe interés en cerrar los acuerdos para el acceso de la cebolla y chirimoya a este mercado”, agregó.

Dicho acuerdo entre ambas entidades de Perú y Ecuador es una buena oportunidad; ya que, los productores de Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa tendrán un nuevo impulso a su producción.

Consolidación

La uva peruana se ha consolidado como uno de los productos agrícolas más demandados en los mercados internacionales. Durante el 2020 alcanzó los 1,046 millones de dólares en exportaciones, según cifras del Midagri.

En la campaña 2019-2020 se exportó a 58 destinos, principalmente a Estados Unidos, China, Países Bajos, México, Canadá, España e Inglaterra.

En el caso de la cebolla, Senasa y Agrocalidad intercambiarán información técnica sobre este producto; para así establecer los requisitos y reanudar las exportaciones a Ecuador.

Cabe resaltar que los principales destinos de la cebolla peruana son Colombia, España, Chile, Bolivia, República Dominicana y Países Bajos y Estados Unidos.

Asimismo, en el caso de la chirimoya, Senasa y Agrocalidad desarrollarán una propuesta de plan de trabajo que permita su exportación en el mercado ecuatoriano. Y es que este producto tiene como principales destinos, Bolivia e Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí