Por tercera campaña consecutiva, el Perú se proyecta a consolidarse como el mayor exportador de arándanos en el mundo. Esto, gracias a que en lo que va de la campaña 2021-2022, los envíos de arándano peruano al exterior crecieron un 59%, haciendo que este producto mantenga un rendimiento significativo como estrella en la canasta agroexportadora.

Es así como el Perú ha pasado de exportar 70 399 toneladas a inicios de octubre del 2020, a 112 078 toneladas métricas hasta la misma fecha del 2021. El pico de su exportación fue registrado en la semana 38 con un total de 15 957 toneladas, que representan un incremento del 45% si se compara al pico de la campaña 2020-2021, que fue de 11 027 toneladas en la semana 40.

La mejora en el desempeño exportador del arándano ha sido consecuencia de una mayor productividad agrícola. A la vez, regiones importantes como La Libertad y Lambayeque han aumentado su aporte en 35% y 151% hasta el momento, acumulando una participación conjunta del 77% sobre el total de arándano exportado.

Mercados internacionales

En relación con los principales mercados de la actual campaña, Estados Unidos se encuentra en el primer puesto con 55% de participación. En este destino, el arándano peruano creció de 34 525 toneladas a 61 090 toneladas; y se cotizó en un precio promedio de US$ 6.2 por kilogramo (FOB).

Por otro lado, en el mercado europeo (excluyendo al Reino Unido), el crecimiento ha sido de 32%, con un precio promedio de US$ 6.5 por kilogramo (FOB). Mientras tanto, en China, que representa un mercado con gran potencial, la demanda por el arándano peruano creció en 86%, a un precio de US$ 7 por kilogramo (FOB).

Cabe resaltar que a la fecha se han destinado 6 482 kilogramos a la India, un mercado que se ha abierto recientemente para este producto, gracias al trabajo en conjunto entre el sector público y el privado; y en especial al trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

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