Con el propósito de identificar nuevos mercados para el banano orgánico, se desarrolló el “Estudio de Mercado Internacional de Nuevos Productos Derivados de Banano Orgánico y Banano Orgánico Fresco”.

Dicho proyecto se constituye en una importante herramienta comercial para los más de 9 mil productores de la región Piura.

El estudio se realizó en el marco del proyecto «Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” y se presentó a través de un webinar, que se llevó a cabo el jueves 26 de agosto.

El webinar contó con la participación de autoridades, miembros de organizaciones de banano orgánico y representantes de instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, se encargó de disertar sobre el tema “Perspectivas de la pequeña agricultura familiar en la cadena de banano orgánico”.

Cabe precisar que, la cooperativa APBOSMAM y CEDEPAS Norte se encargaron de ejecutar dicho trabajo. Ambas contaron con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-SECO  con la facilitación de HELVETAS.

BANANO ORGÁNICO
El proyecto se constituye en una importante herramienta comercial para los más de 9 mil productores de la región Piura.

Investigación

La necesidad de contar con esta investigación se generó ante la problemática existente en la cadena del producto en mención. Esta se debe a su alta competencia internacional, reducción de exportaciones de banano orgánico fresco y el elevado volumen de descarte de este a nivel nacional. 

Cabe señalar que anualmente en la región Piura, se genera un promedio de 30 mil toneladas de producto de descarte. Este cuenta con una buena calidad; sin embargo, al no cumplir con los estándares de los mercados internacionales, se comercializa en el mercado local a bajo precio. Ello genera un perjuicio económico para los productores.

“Desde el proyecto tenemos como meta el desarrollo de un emprendimiento agroindustrial de banano orgánico. Así, se permita dar valor agregado a esos volúmenes importantes de banano de descarte, para lograr que sea sujeto de transformación y pueda llegar a importantes mercados del mundo para satisfacer las necesidades económicas de los productores”, señaló durante su exposición Karlhos Quinde Rodríguez, gerente del Proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico.

BANANO ORGÁNICO
La necesidad de contar con esta investigación se generó ante la problemática existente en la cadena del producto en mención.

Importancia

Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza-SECO en Perú, resaltó la importancia de este alimento entre los productos de exportación en el Perú. Al respecto, señaló que en el año 2020 el banano orgánico se convirtió en uno de los mejor cotizados a nivel internacional.

El precio de este estuvo en un promedio de 0.7 dólares el kilo, casi el doble de lo que se paga por el producto en mención proveniente de otros países. 

Asimismo, el estudio permitió identificar productos con demanda de mercado. Sobre ello, se iniciará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica. Esto permitirá dar inicio a la operación agroindustrial, que conforma el objetivo principal del proyecto.

Este documento de investigación incluye también un análisis de la demanda del banano orgánico fresco en los mercados internacionales, tendencia en los próximos años y las actuales exigencias de estos mercados, en torno a los productos frescos.

De acuerdo con la investigación realizada, para banano orgánico fresco se identificaron mercados en Suiza, Finlandia y Alemania; siendo Suiza el mercado más atractivo pues presenta mayores oportunidades para la comercialización.

Si deseas leer más sobre dicho estudio, puedes descargar la publicación haciendo CLICK AQUÍ.

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