El Gobierno Regional Piura pagará 261 millones de soles de los intereses generados por la deuda que 1 500 agricultores asumieron hace 25 años. Ello, a través del Programa Pima en el gobierno del expresidente Fujimori, esta situación les viene afectando en su línea crediticia.

En una breve ceremonia, el gobernador regional Servando García Correa firmó y entregó la resolución ejecutiva regional a Marco Flores, representante de los agricultores del Medio, Bajo y Alto Piura. La entidad regional pone fin a la deuda que inicialmente fue de 8 millones de soles; sin embargo, por dificultades de pago, los intereses hacían un total de 261 millones de soles. Esto, hacía imposible su liquidación total.

En el 2019, los hombres de campo agobiados por la situación que vivían y al no poder obtener préstamos para sembrar sus terrenos lograron que el GORE gestione la condonación de los intereses y solo pagarán el capital; en cuotas accesibles, permitiendo su salida del sistema y lograr reactivar su economía.

En el caso de los deudores con capital deudor de hasta 500 soles, podrán acogerse a la cancelación total de su deuda. Además, aquellos que deban más de 500 soles y no quieran optar por la cancelación total del capital deudor, podrán refinanciar su deuda. Respecto a las deudas en dólares, pagarán una primera cuota del 10% del saldo deudor y se dará un plazo máximo de 6 años hasta $ 6000 dólares, un plazo de 9 años hasta $10000 dólares, y 12 años en saldos mayores a $10000 dólares.

Datos

-Un porcentaje de los deudores ya tenían orden de embargo.
-Con este beneficio, los agricultores podrán salir de Infocorp, y accederán a bonos y beneficios del futuro PIP Algodón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí