El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) aprobó los términos de referencia (TDR) para iniciar el proceso de actualización del plan maestro del Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca para el periodo 2022-2026; como documento de planificación del más alto nivel de dicha área natural protegida ubicada en las provincias de Morropón y Huancabamba.

El ACR BSSH tiene una extensión de 28 811.86 hectáreas y tiene el objetivo conservar las poblaciones de Pava Aliblanca (Penelope Albipennis). Además, de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de la región. Esta ACR es gestionada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

El proceso de actualización de este importante documento de gestión del área natural protegida se inició mediante un proceso participativo con la presentación de la propuesta de zonificación del área donde habita la Pava Aliblanca (Penelope Albipennis) y otras especies de flora y fauna en peligro.

Esta propuesta fue socializada mediante talleres descentralizados. Estos, se realizaron en los diferentes poblados aledaños al área de conservación; en los que participaron los guardabosques voluntarios y los diferentes actores sociales involucrados en la conservación de la diversidad biológica del área protegida.

Mediante este proceso se busca promover el involucramiento de las comunidades en la gestión y manejo del área. Logrando así que cualquier decisión en torno a esta área natural protegida se realice de manera consensuada y participativa. De esta manera, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente integra los principios de la conservación y desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones aledañas a las áreas protegidas.

¿Qué es y por qué actualizar el plan maestro?

El Plan Maestro es una importante herramienta de gestión territorial. Integradora de las dinámicas de los sistemas sociales y ambientales y promotora de la identidad regional y nacional.

La actualización del plan se realiza por la necesidad de contar con un diagnóstico actualizado de la realidad sociocultural local. Con la finalidad de identificar posibles proyectos nuevos para contribuir con el desarrollo de la zona.

Los lineamientos estratégicos están orientados a la recuperación de conocimientos tradicionales, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Además, de el fomento de una agricultura ecológica, la manufactura de productos artesanales con identidad cultural, y la prestación de servicios turísticos. El trabajo involucra a diversos sectores de la sociedad, impulsando políticas, programas, estrategias y acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí