En Puerto Maldonado, la capital de la región Madre de Dios, se presentó el aplicativo móvil «IDArbol». Una herramienta digital que cuenta con información actualizada y detallada; que permite el reconocimiento de más de 100 especies forestales maderables en el bosque.

El aplicativo móvil, fue presentado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor); que puso a disposición de los usuarios del bosque, investigadores, autoridades y especialistas forestales esta herramienta digital, que brinda la información aún sin conexión a internet. 

La carencia de información, sobre la riqueza y variedad de los recursos forestales de nuestros bosques y, en consecuencia; su puesta en valor perjudica su aprovechamiento sostenible.

Los hombres y mujeres que viven del bosque, y la cadena productiva en general pierden la oportunidad de diversificar la oferta, por lo que también; aumenta la presión sobre las mismas especies forestales comerciales.

Durante la presentación realizada en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Lucetty Ullilén Vega, jefa del Osinfor; resaltó la importancia de este aplicativo.

Con ello, para que los usuarios del bosque reconozcan correctamente a las especies, y así, diversificar la oferta con miras a reducir la presión sobre las especies más utilizadas, aseveró.

Ullilén Vega resaltó, que el aplicativo permite reconocer a las especies forestales maderables, desde el inicio de la cadena productiva; contribuyendo así al manejo forestal sostenible y a la trazabilidad de la madera.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional Amazónica, Hugo Dueña Linares; destacó las potencialidades que tiene «IDArbol» y se comprometió; a promover la investigación sobre especies forestales maderables en su comunidad universitaria, de tal forma; que contribuya a incrementar la información para alimentar el aplicativo.

Por su parte, el representante del programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, Leandro Castaño, afirmó.

«que esta herramienta tuvo como origen, la necesidad de complementar el Curso de Identificación de Especies del Osinfor; mejorado en 2019 con nuestro apoyo técnico, a partir de la participación de los principales dendrólogos de la Amazonía. IDArbol complementa esos esfuerzos de capacitación; siendo clave la correcta identificación de especies dentro de todo el ciclo del aprovechamiento forestal de la madera».


El aplicativo cuenta con un enfoque preventivo; para que los titulares de concesiones no cometan errores u omisiones, al momento de la formulación de sus planes de manejo forestal.

Del mismo modo, esta herramienta cuenta con información dendrológica de más de 100 especies forestales maderables e incluye un sistema de búsqueda a partir de claves con dos respuestas.

Sin embargo; el desarrollo de esta herramienta tecnológica contó con la asistencia técnica y el acompañamiento de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa Forest.

Además, el aplicativo, recoge la información del manual de identificación de especies del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y una clave de doble respuesta (dicotómica) elaborada con el apoyo del GIZ.

Asimismo, IDArbol es gratuita y se encuentra disponible en Google Play, para todo tipo de celulares.

Una vez descargado, se debe sincronizar para ser utilizado sin conexión a Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí