Implementará 111 estructuras de medición de agua en bloques de riego en Piura

0
235

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el mismo que implementará 111 Estructuras de Medición de Agua (EMA) en bloques de riego y captaciones. La ejecución de este sistema se realizará por la Unidad Ejecutora N° 002: Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.

Las EMA se instalarán en el ámbito de 05 sectores hidráulicos de la región Piura: 10 en la Junta de Usuarios Sechura, 09 en la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura; 33 en la Junta de Usuarios Chira, 25 en la Junta de Usuarios San Lorenzo y 34 en la Junta de Usuarios Alto Piura. 

Además, las EMA facilitarán la toma de decisiones para la correcta administración del agua; lo que se verá reflejado en la mejora de la gestión de los recursos hídricos; el control del ejercicio del derecho de uso de agua, la mejora en la eficiencia del uso de agua; y mejora de la producción de los cultivos.

Asimismo, permitirán conocer los volúmenes de agua que ingresan al bloque de riego; mejorar la gestión de los recursos hídricos en las organizaciones de usuarios de agua a partir de lograr eficiencia en el plan de distribución de agua-PDA a cargo del operador de la infraestructura hidráulica; además, se contempla la transmisión automática de datos en tiempo real a los centros de información de la Autoridad Nacional del Agua y del Operador de la infraestructura hidráulica.

Finalmente, de acuerdo con la programación, se realizó la entrega de terreno a la empresa contratista. Participan en esta actividad directivos y profesionales de las Juntas de Usuarios y las Administraciones Locales de Agua Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y Alto Piura; la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos hídricos Chira Piura; así como, del Proyecto Especial Chira Piura, operador de la infraestructura hidráulica mayor. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí