El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) promueve el control biológico de aves y mamíferos dañinos que afectan los cultivos agrícolas a través del uso de aves rapaces. Para la entidad estatal, esta actividad representa el uso sostenible de nuestro patrimonio de fauna silvestre.

Según SERFOR, en Piura una de las empresas autorizadas para el uso de aves con estos fines es “Control Life”. Esta compañía cuenta con 100 aves rapaces provenientes de zoocriaderos acreditados entro los que se encuentran “halcón perdiguero” y “gavilán acanelado». En total controlan atiende un área de 4500 hectáreas en todo el departamento.

Las aves de presa entrenadas sobrevuelan los campos de cultivo para ahuyentar y disuadir a otras especies que perjudican la producción agrícola. De esta forma, la presencia de las aves de presa provoca que la población de aves y pequeños mamíferos que pone en riesgo diversas actividades económicas disminuya.

En ese sentido, el ente nacional resaltó que esta actividad es una alternativa amigable con el entorno natural para proteger los cultivos de plagas. Así como de las posibles enfermedades que estos animales traen consigo y puedan transmitir.

Criaderos de aves

Cabe señalar que los centros de cría resultan aliados estratégicos para las autoridades forestales y de fauna silvestre de diversas regiones. SERFOR explicó que en sus instalaciones reciben en calidad de custodia temporal a aves que provienen del comercio ilegal de fauna silvestre o han sido encontradas en abandono.

En ellos se le brinda a la las aves trabajos de rehabilitación y reciben un tratamiento veterinario especializado. Asimismo, a través de acuerdos interinstitucionales, se promueve la investigación científica, así como la educación ambiental.

En Piura, los centros de cría autorizados son el zoocriadero Control Life y cuatro zoológicos: Margarita Zoo, Mi Niña Bonita, Bora Bora y Kurt Beer. Los tres primeros pertenecen a entidades privadas y el cuarto pertenece a la Municipalidad Provincial de Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí