El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) lanzó; a través de su proyecto «Avanzar Rural», la primera convocatoria para el cofinanciamiento de planes de negocio. Esta estará dirigida a organizaciones de pequeños productores (OPP) dedicados a la agricultura familiar, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).


El proyecto Avanzar Rural, ha sido  las OPP, en las siguientes modalidades: asociaciones, cooperativas, comunidades campesinas, comunidades nativas y comités mixtos, integrados por mujeres y hombres. Además, de comités netamente femeninos o comités de jóvenes con negocios en marcha, ubicadas en los distritos, provincias y regiones donde se ejecuta el proyecto. 


Cada organización mixta o de jóvenes debe contar con un 40 % de mujeres y un 20 % de jóvenes en su conformación organizacional.

Cofinanciamiento


En esta oportunidad, la convocatoria se realiza para organizaciones de las regiones de Cajamarca y San Martín, quienes pueden obtener hasta un 80 % de cofinanciamiento en sus planes de negocio.

Los rubros de los negocios participantes pueden ser: agronegocios como actividades agrícolas, ganaderas, transformación, comercialización, turismo sostenible; negocios verdes tales como actividades de generación de ingresos y conservación alrededor de los recursos naturales como praderas, forestería; biodiversidad y servicios de apoyo a las cadenas de valor como reparación de maquinaria y equipo agrícola y agroindustrial, servicios contables, entre otros.

Las organizaciones de pequeños productores deben cumplir algunos requisitos como: contar con personería jurídica vigente (partida registral y vigencia de poder de la junta directiva de la organización); registro único de contribuyente (RUC) activo y habido, aporte de recursos en efectivo, equivalente al 20 % del costo total del plan de negocio.


En el caso de organizaciones de mujeres, jóvenes e indígenas, el aporte equivale al 10, 13 o 15 % del costo total del proyecto.


Para participar, la organización debe registrarse en la página web www.avanzarrural.pe/convocatorias o acercarse a las oficinas zonales de Agrorural en el ámbito que le corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí