Fertiabono
Ejecutivo prepara norma que permitirá reducir precios de fertilizantes.

A través del Decreto de Urgencia Nº 013-2022, el Gobierno autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la compra de urea por 348 millones 887,735 soles. La medida tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores durante la campaña agrícola 2022-2023.

En ese sentido, el Midagri llevará a cabo esta adquisición a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural). La entidad estatal tendrá hasta el 15 de agosto para realizar la compra.

De acuerdo a la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas. Además, se deben encontrar incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.

Para las organizaciones de productores deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Caso contrario, deben encontrarse reconocida por autoridad competente. Dentro de las organizaciones de productoras beneficiadas se encuentra las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales. Así como las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios.

Apoyo del Gobierno

Por su parte, Oscar Zea, ministro de la cartera de Desarrollo Agrario, afirmó que la medida adoptada por el Gobierno se hace en el marco de la declaratoria de emergencia del Sector Agrario y Riego a nivel nacional.

Actualmente, los agricultores se enfrentan a un escenario de desabastecimiento e incremento sostenido del precio de los fertilizantes nitrogenados a nivel mundial. Este panorama pone en riesgo la producción nacional de alimentos para consumo nacional y exportación, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí