¿Por qué son claves las legumbres para una buena nutrición y la salud?

0
191

Para garantizar una alimentación de calidad es indispensable incluir en una dieta balanceada a las legumbres. Estas contribuyen a una mejor nutrición al aportar un alto contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Esenciales para el buen funcionamiento del organismo y fortalecer el sistema inmunológico frente a diversas enfermedades, entre ellas el covid-19.

Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Efeméride instaurada por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de dar a conocer todo el potencial nutritivo y saludable de estos alimentos. Así como apoyar el objetivo de la Agenda 2030 sobre Hambre Cero en el mundo.

¿Qué son las legumbres?

Pequeñas en tamaño, pero enormes en beneficios para la salud por lo que son consideradas superalimentos. Las legumbres o menestras son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Las más conocidas son el frijol, el haba, la lenteja, el garbanzo, la arveja, el pallar, el tarwi, la zarandaja, entre otros.

Las legumbres son superalimentos esenciales porque contienen diversos nutrientes como las vitaminas B1, B2, B3. Además, son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones del planeta donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles.

Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, lo que contribuye a reducir el colesterol LDL. También contribuyen a controlar el azúcar en la sangre y  aportan hierro, mineral esencial para evitar y superar la anemia y la desnutrición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí