Abel Calle, coordinador de la secretaria técnica del Fondo del Agua Quiroz Chira (FAQCH), afirmó que más de un millón de personas se ven favorecidas de las aguas de las sub cuencas Huancabamba, Chamaya y Chinchipe. Asimismo, precisó que 80 empresas agroindustriales y 100 asociaciones también se benefician de este líquido elemento.

En ese sentido, Calle enfatizó en la importancia de preservar el recurso hídrico a través del cuidado de los bosques montanos y páramos. Estos ecosistemas son vitales para la producción y regulación del agua en la cuenca media y baja.

“Las agroindustrias, hidroeléctricas, dependen en gran medida de este recurso para la realización de sus operaciones. He ahí la importancia de conservar, recuperar y proteger los ecosistemas frágiles que se ven amenazados por el cambio climático, crecimiento poblacional y la degradación del territorio. Esto a través de la expansión de la frontera agrícola, talas, quemas y ganadería extensiva”, indicó.

En tal contexto, Calle explicó que el FAQCH representa una oportunidad de inversión para sumar esfuerzos desde el sector público – privado y la sociedad civil. El especialista propone este trabajo mancomunado para apoyar y asegurar el recurso hídrico en el tiempo, compartiendo responsabilidades y compromisos en la protección de fuentes de agua.

“Hago un llamado a las empresas, asociaciones, instituciones públicas y personas naturales para que se sumen a los trabajos de conservación efectiva con nosotros. De esta manera, no solo contribuyen al cuidado de los bosques y páramos. Sino también pueden obtener beneficios tributarios, certificaciones ambientales, actividades de sensibilización, ecoturismo, fortalecimiento de capacidades, entre otras”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí