El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) tiene previsto colocar 5.010 fitotoldos en nueve regiones del sur del país, con el fin de salvaguardar los cultivos que enfrentarán los desafíos del déficit hídrico provocado por el fenómeno El Niño (FEN). Se asignará un presupuesto de S/ 21´042,000.00 para llevar a cabo esta iniciativa. En la siguiente nota de Agropress más detalles.

También puedes leer: Seguro agrario Link 2023: estos son los requisitos para activarlo

¿Qué implementará el programa Agro Rural?

Carmen Ríos Vásquez, quien ocupa el cargo de directora ejecutiva en Agro Rural, destacó que esta iniciativa se encuentra en línea con las acciones implementadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para mitigar los efectos del déficit hídrico en las siguientes regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

En el proceso de implementación de los módulos destinados a proteger los cultivos, Agro Rural llevará a cabo dos acciones fundamentales:

  1. Suministrará materiales e insumos necesarios para la instalación de los módulos.
  2. Proporcionará asistencia técnica especializada, centrada en el cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas y ciertos tipos de frutales, orientada principalmente hacia el autoconsumo. Esta producción se realizará de manera eficiente, utilizando el caudal de agua disponible, que se verá limitado debido al déficit hídrico.

¿Cuándo se iniciará el programa?

La directora ejecutiva de Agro Rural adelantó que la distribución de los módulos de protección de cultivos o fitotoldos comenzará a finales de este mes en las regiones de gran altitud, ubicadas a 3500 metros sobre el nivel del mar, en los nueve departamentos que han sido declarados en estado de emergencia. Además, destacó que los fitotoldos son una solución ideal para esta situación, ya que permiten optimizar el uso del agua en el riego de las plantas.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí