Las condiciones climáticas que enfrenta la región Piura a causa del fenómeno El Niño costero continúan golpeando los sectores productivos.

Según, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estos eventos naturales echaron a perder la cosecha 2023, principalmente en Lambayeque y Piura, afectando el 30% de la producción de algodón del país.

Esto causó gran preocupación entre los productores y empresas del sector textil y confecciones, pues tienen que importar la materia prima desde Estados Unidos.

“Ante estas circunstancias, vamos a tener que suplir la falta de algodón con producción importada. Un 70% del algodón que usamos se importa y viene principalmente de Estados Unidos”, indica el presidente del gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspillaga.

Mayores consecuencias

Sobre ello, también explica que si las temperaturas cálidas persisten hasta junio, el sector textil se contraería un 30%, con pérdidas de hasta S/200 milones, en comparación del 2022.

El Niño costero viene afectando a toda la cadena de abastecimiento local, paralizando las ventas de prendas de franela, manga larga, chompas, pantalones y otras prendas que empiezan a comercializarse a mediados de marzo, tanto en grandes almacenes, como en los diversos establecimientos y tiendas del Emporio Comercial de Gamarra”, precisa.

Recuperación del sector podría tardar

En ese marco, el agremiado informa que estas consecuencias también se deben a la potencial recesión en Estados Unidos y la guerra en Ucrania. De esta manera, estima que la recuperación iniciaría recién a partir de octubre del presente año, pues al haber sobrestock en el mundo, estos llegarán a Perú a precios muy bajos.

Además, Aspillaga comenta que en el sector existe una competencia desleal por parte de Asia, por lo que solicitan al Gobierno Central que aplique medidas de salvaguardia.

Más información en www.agropress.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí