La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, precisó que, a la fecha dicho sector destinó 4.5 millones de soles en indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) a los productores agrarios de las regiones que sufrieron estragos en sus cultivos a consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones.

De acuerdo a la titular del Midagri, por ejemplo, en Tumbes resultaron 3,500 hectáreas afectadas, en Piura se tiene 937 hectáreas; mientras que en Lambayeque (876), La Libertad (105), Áncash (500), Lima (1000) e Ica (793).

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, y cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los 800 soles por hectárea. 

Este año se encuentran vigente los contratos con dos empresas aseguradoras que cobertura con el SAC en los 24 departamentos.

El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; plagas; huaicos y deslizamientos, entre otros. El SAC no genera ningún costo a los productores.

Ayuda humanitaria

Del mismo modo, la ministra Paredes detalló que, como parte de la emergencia, su sector entregó 131 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las lluvias en el norte del país.

En ese sentido destacó que, en Piura se realizaron 11 intervenciones por 8.3 millones de soles; mientras que, en Lambayeque se realizó seis intervenciones en el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña por un monto de S/1.7 millones; 21 intervenciones del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) por S/10 millones, y dos intervenciones en Lima por S/756 mil.

“Nuestras intervenciones consisten en la ejecución de las labores limpieza y descolmatación de drenes, canales y otras tareas”, expresó.

Con Punche Perú

Paredes agregó que, mediante el programa Con Punche Perú, se contarán con recursos adicionales para la realización de labores de descolmatación en el resto de las regiones del país. 

Finalmente, la ministra destacó también las labores que se ejecutan en la actualidad en las regiones golpeadas por intensas lluvias e inundaciones, como Tumbes con la presencia de 19 excavadoras hidráulicas, un tractor oruga y tres volquetes; en Piura con seis excavadorasnueve volquetes, dos tractores orugas, y Lambayeque con ocho excavadoras, cinco tractores y cuatro volquetes, entre otros.

Más información en www.agropress.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí