El Gobierno Regional de Piura, en colaboración con la Fundación Comunal San Martín de Sechura, ha avanzado con éxito en el cultivo de más de 1,000 hectáreas de frejol loctao en las tierras áridas de Sechura. Ahora, se encuentra en la fase de cosecha y tiene previsto enviar un primer envío de 20,000 kilogramos de este producto al mercado coreano en la semana actual. En la siguiente nota de Agropress te contamos más detalles.

También puedes leer: Piura enfrenta una disminución en la producción de mango, uva, banano y arándanos

¿Qué se sabe de este proyecto?

Alexis Robespierre Tume Saldarriaga, presidente de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, detalló que el éxito de este proyecto fue posible gracias al fideicomiso establecido entre el Gobierno Regional de Piura y la Universidad Nacional de Piura. Además, recibió asistencia técnica y el respaldo en maquinaria por parte de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Cerca de 1,000 comuneros han experimentado los beneficios de esta iniciativa que ha garantizado compradores como las empresas Andes Perú y Procesadora Perú. El destino de comercialización de este producto será Corea, con un precio establecido de cinco soles por kilogramo.

Exportación frejol loctao

El frejol loctao se envía directamente a Corea, donde ya contamos con empresas compradoras como Andes Perú y Procesadora Perú de Lambayeque. La búsqueda de mercado comenzó incluso antes de la siembra, con un precio de referencia establecido en cinco soles por kilogramo.

Por primera vez, se está cultivando con éxito el frejol loctao en el árido desierto de Sechura, aprovechando la humedad de las lluvias. Esta iniciativa está ganando impulso y desempeñando un papel crucial en la recuperación económica de los agricultores, especialmente en un contexto de desafíos como las lluvias y la pandemia de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí