El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) ha dado su aprobación a una Norma Técnica Peruana (NTP) relacionada con el plátano, que detalla las pautas necesarias para producir un producto seguro para la salud, cumpliendo con los requisitos tanto a nivel nacional como internacional. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.

También puedes leer: Fenómeno ‘El Niño’ ocasiona baja cosecha en Arándanos, palta y mango

Producción de plátano

En el Perú, el plátano es una de las frutas más populares gracias a su producción constante a lo largo del año en regiones como San Martín, Piura, Loreto y Huánuco. Además de su disponibilidad, el plátano es apreciado por sus valiosas propiedades nutricionales, que incluyen potasio, magnesio e hierro, proporcionando energía para las actividades diarias. Asimismo, es rico en vitamina C, vitamina B6, antioxidantes y fibra, entre otros beneficios para la salud.

Requisitos de calidad del plátano

La Norma Técnica Peruana NTP-CODEX CXS 205:2019, que regula la calidad del banano (plátano) en su primera edición, se aplica a las variedades comerciales de esta fruta que se destinan al consumo fresco, después de haber sido acondicionadas y envasadas.

De acuerdo con esta normativa, los plátanos deben estar íntegros, sanos, limpios y tener una consistencia firme, sin la presencia de plagas que afecten su apariencia general. Se excluyen los productos que presenten descomposición, deterioro, magulladuras, daños por hongos u otros defectos que indiquen que no son aptos para el consumo. Además, se requiere que la fruta no tenga ningún olor o sabor extraño.

En cuanto al envasado, los plátanos deben empacarse de manera que se garantice su protección. Los materiales utilizados en el interior del envase deben ser nuevos, limpios y de calidad para prevenir cualquier daño externo o interno al producto.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí