Durante el año 2022, la producción total de tarwi en el país ascendió a 18,383 toneladas, evidenciando un incremento del +3.75% en comparación con las 15,790 toneladas registradas en el año anterior. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más detalles acerca de este alimento.

También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023

Producción de tarwi

El titular de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Mirbel Alberto Epiquién Rivera, resalta el continuo aumento en la producción de tarwi en los últimos años, indicando que este producto está ganando un mayor reconocimiento en el mercado.

Especificó que del volumen total de producción, un 93% se destina al mercado nacional, mientras que el 7% restante se exporta. Esto indica que el tarwi principalmente abastece la demanda interna, aunque la exportación representa una valiosa oportunidad para los productores.

¿Qué es el tarwi?

El Tarwi (Lupinus Mutabilis, también conocido como chocho o lupino es una legumbre andina de la familia de los Lupinus, que crece entre los 2,500 a 3,500 msnm y posee excepcionales propiedades nutricionales por su gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí