Buenas noticias para el agro. El Fertiabono logró beneficiar a 263 511 pequeños productores agrarios en todo el ámbito nacional, informó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes.

El Fertiabono, un apoyo económico otorgado por el Estado, se implementó a mediados del año pasado y se le asignó un presupuesto proyectado de casi 422 millones. De este gran monto, casi 386 millones se dirigieron, principalmente, a pequeños productores del agro nacional, apuntó Barrantes en su presentación en el Congreso.

El Fertiabono es un apoyo directo a los pequeños productores del campo para fertilizar los campos y asegurar la campaña agrícola”, explicó el viceministro.

Las aristas del Fertiabono

Este apoyo monetario individual, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) está destinado a facilitar a los pequeños productores la adquisición de fertilizantes químicos, reactivar la actividad agrícola y lograr la fertilización de los cultivos, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

“Se trata de una respuesta más cercana al pequeño productor y ha permitido atender las necesidades de fertilizantes y abonos que requerían los agricultores, según su capacidad productiva”, expresó Barrantes.

Urea y guano

En otro momento, el viceministro anunció que la titular del Midagri, Nelly Paredes, ha adoptado coordinaciones con la embajada del Reino Marruecos, a fin de abordar el ofrecimiento de donación de 150,000 toneladas de urea.

Próximamente se tendrá una reunión conjunta con la Comisión Agraria y la ministra de Relaciones Exteriores. Estaremos informando los pasos que se han hecho, no se ha dejado (este tema), al contrario, se ha tomado con prioridad”, enfatizó.

Del mismo modo, agregó que como parte de las acciones para la fertilización de los cultivos, el ministerio ha proyectado, para este año, la comercialización de 29,778 toneladas de guano de isla y alcanzar a beneficiar a más de 38,000 agricultores, primordialmente de la agricultura familiar.

Vamos a duplicar la meta del 2022 (de producción de guano) y generaremos mayor producción ecológica y orgánica de los pequeños productores”, señaló el viceministro.

Apoyo a la mujer rural

Barrantes se refirió a las acciones sobre la puesta en marcha de la “Estrategia Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI)”, que tiene como objetivo impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal a favor de organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas, que aporten a su autonomía y empoderamiento económico.

Precisó que al 31 de diciembre de 2022, se ejecutaron los 30 millones de soles, con la entrega de 381 subvenciones a las Organizaciones Agrarias de Mujeres. 

Asimismo, el viceministro Barrantes puntualizó que la EEMRI atiende a un total de 4,729 mujeres rurales e indígenas a nivel nacional. Para ampliar la cobertura de la EEMRI, señaló que se requiere una asignación presupuestal de 63.4 millones de soles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí