El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, anunció hoy que se están intensificando las medidas preventivas contra las plagas en los cultivos de diversas regiones de Perú, en respuesta a la amenaza del fenómeno climático El Niño. En la siguiente nota de Agropress te brindamos información detallada.

También puedes leer: Ante el alza de precios, el gobierno evalúa la posibilidad de importar limones

¿Qué acciones se están realizando?

Miguel Quevedo Valle, ha informado que las acciones de prevención de plagas en los cultivos se han estado implementando durante varios meses, basándose en la información proporcionada por el Senamhi. Estas medidas preventivas tienen como objetivo evitar que plagas de importancia cuarentenaria y de impacto social afecten al país.

Además, Quevedo Valle destacó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha asignado los recursos financieros necesarios para llevar a cabo estas acciones preventivas a través del Senasa, tanto este año como el próximo.

¿Qué plagas puedes afectar los cultivos?

Plaga de langostas

La plaga de langostas es una preocupación grave para la agricultura en diversas partes del mundo. Estos insectos pueden formar enjambres enormes que devoran cultivos enteros en cuestión de horas, causando daños significativos a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

El titular del Senasa, indicó que hace tres semanas, en seis de los referidos 20 puntos de monitoreo, se estaba activando la presencia de las langostas.

Moscas de la fruta

La mosca de la fruta es una plaga que afecta a los cultivos de frutas en muchas partes del mundo. Estos insectos pueden causar daños considerables a los frutales al poner sus huevos en la fruta, lo que resulta en la infestación de larvas en su interior. Esto afecta la calidad y el valor comercial de las frutas.

Roya del café

 El titular del Senasa, señaló que la plaga “Roya del café” apareció el 2013 y 2014, a partir del cual han tenido experiencia en cómo enfrentar esta plaga.

“Lo que hacemos actualmente son labores de control, se ha hecho capacitación a los productores, sobre todo en cómo hacer los manejos de cultivo, a partir de agosto ya el Senasa está haciendo acciones de poda sanitaria y a fines de año, antes de entrar a la época lluviosa vamos a realizar la aplicación de fungicidas”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí