Proyecto en Puno restaura pastizales para proteger a la vicuña y fuentes de agua

0
77
Proyecto en Puno restaura pastizales para proteger a la vicuña y fuentes de agua
Proyecto en Puno restaura pastizales para proteger a la vicuña y fuentes de agua

La restauración de ecosistemas altoandinos en Puno avanza con un proyecto de investigación orientado a proteger a la vicuña y fortalecer la seguridad hídrica en cabeceras de cuenca. La iniciativa es liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en alianza con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad Nacional Agraria La Molina. El proyecto busca recuperar pastizales estratégicos y promover la gestión sostenible de este camélido sudamericano en la región Puno.

Restauración de pastizales para la conservación de la vicuña

La intervención se desarrolló en la Comunidad Campesina de Picotani, ubicada en el distrito de Putina, provincia San Antonio de Putina. El eje central fue la aplicación de la “Herramienta comunitaria para la restauración de pastizales en áreas de manejo de vicuñas”, instrumento técnico que orienta a las comunidades en la recuperación de los pastos que forman parte de la dieta de la Vicuña (Vicugna vicugna).

La metodología integra investigación aplicada y conocimiento tradicional para mitigar los efectos del sobrepastoreo en zonas de manejo. Durante la jornada se realizó la colecta y el trasplante de más de 600 esquejes de pastos como la Chillihua (género Festuca), seleccionados por ser base alimenticia de la vicuña. Esta acción acelera la recuperación de áreas degradadas, garantiza disponibilidad de alimento y mejora la infiltración de agua en cabeceras de cuenca.

Alianza para la seguridad hídrica y gestión sostenible en Puno

El proyecto también contempló la donación de herramientas para asegurar la continuidad de las acciones de restauración. La comunidad recibió 20 palas reforzadas, cinco barretas de acero, una carretilla y 70 postes de eucalipto, además de capacitación técnica para fortalecer la aplicación de las técnicas y monitorear los resultados.

La iniciativa es implementada por el Serfor, a través de la Dirección de Estudios e Investigación y con el apoyo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Puno, el CIP y la Universidad Nacional Agraria La Molina, mediante su Facultad de Ciencias Agrícolas.

El proyecto busca recuperar servicios ecosistémicos multiuso, fortalecer la resiliencia climática y promover medios de vida sostenibles en poblaciones altoandinas, asegurando el aprovechamiento responsable de la vicuña y la protección de las fuentes de agua en la región Puno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí