En el marco del Día del Campesino, el Gobierno Regional Piura informó sobre las principales inversiones y proyectos que viene ejecutando para fortalecer el sector agrario. Las intervenciones están orientadas a mejorar la productividad agrícola, ampliar el acceso al agua para riego, impulsar la agricultura familiar y promover el desarrollo económico de pequeños y medianos productores. Las iniciativas en marcha abarcan diversas provincias de la región y benefician a decenas de miles de agricultores y ganaderos.
Agricultura familiar en Piura recibe inversión superior a S/ 28 millones
Uno de los proyectos más importantes en ejecución es el mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo agropecuario de la agricultura familiar, que contempla una inversión superior a los S/ 28 millones.
La intervención se desarrolla en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura y Sechura, y beneficiará a más de 10 mil productores.
El proyecto incluye asistencia técnica especializada, programas de capacitación, fortalecimiento organizacional, instalación de parcelas demostrativas e implementación de módulos pecuarios y apícolas destinados a mejorar la productividad de las familias rurales.
Proyecto de banano beneficia a productores de Piura, Sullana, Morropón y Paita
La Dirección Regional de Agricultura también ejecuta el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva del banano, con una inversión superior a los S/ 16 millones.
La iniciativa beneficiará a más de seis mil productores de las provincias de Piura, Sullana, Morropón y Paita, con acciones orientadas a mejorar los procesos productivos y fortalecer la competitividad de uno de los principales cultivos de exportación de la región.
Infraestructura de riego permitirá ampliar áreas agrícolas
La mejora de la infraestructura hídrica constituye uno de los principales ejes de inversión para el sector agrario regional.
Actualmente se ejecutan proyectos valorizados en más de S/ 74 millones para la instalación de reservorios en Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura y Sechura.
Estas obras permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, ampliar las áreas bajo riego y mejorar las condiciones de producción de más de 15 mil agricultores, especialmente en las zonas altoandinas de Piura.
Proyecto de café orgánico impulsó exportaciones al mercado argentino
Entre las iniciativas ya culminadas destaca el Proyecto de Inversión Pública de Café Orgánico, que demandó una inversión de S/ 14.6 millones.
La intervención benefició a más de 16 mil caficultores y permitió concretar la exportación de 19 mil toneladas de café al mercado argentino, fortaleciendo las oportunidades comerciales para los productores de la región.
El proyecto incluyó acciones orientadas a mejorar la calidad del cultivo y fortalecer la capacidad productiva de los agricultores vinculados a esta actividad.
Más de 14 mil ganaderos fueron beneficiados con transferencia tecnológica
Otro de los proyectos concluidos corresponde al Proyecto de Inversión Pública Ganadero, ejecutado con una inversión superior a los S/ 17.6 millones.
La iniciativa favoreció a más de 14 500 productores mediante la implementación de módulos de investigación y transferencia tecnológica enfocados en el fortalecimiento de la actividad pecuaria.
Estas acciones permitieron incorporar mejores prácticas productivas y contribuir al desarrollo de la ganadería en diferentes zonas de la región.
Inversiones buscan fortalecer el desarrollo agrario regional
Según informó la Dirección Regional de Agricultura, las intervenciones ejecutadas buscan reducir brechas históricas en el sector agrario mediante el acceso a infraestructura, asistencia técnica, innovación tecnológica y servicios orientados al fortalecimiento de la producción rural.
Las acciones forman parte de una estrategia destinada a mejorar la competitividad del agro regional y generar mayores oportunidades para las familias que dependen de la agricultura y la ganadería en Piura.






