La reducción del nivel de agua en los diferentes reservorios de Piura, a causa de la falta de lluvias, pudo ser mitigada por proyectos de reforestación en las cabeceras de cuenca, advirtió Paul Viñas, especialista de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

El coordinador del programa de reforestación noroeste de NCI explicó que la colocación de vegetación estratégica en las nacientes de agua, ubicadas en la sierra piurana, ayuda a retener este recurso durante la temporada de lluvias.

Agua en los reservorios

Aseguró que durante los meses de sequía las plantas liberan la cantidad de agua retenida en las cuencas, lo que mantiene la proporción y el ritmo del agua en los reservorios, que sirve para el agro y las comunidades en general de las zonas bajas.

“Los pastizales, por ejemplo, son plantas que nos ayudan a retener el agua cuando llueve, por eso es ideal tenerlas en las zonas altas de la sierra. La reforestación nos ayuda a evitar que se desperdicie el agua y evitar desastres, como deslizamientos, huaycos e inundaciones. Hacer el trabajo de reforestación nos permite mantener un equilibrio”, expresó.

Proyectos de reforestación

Paul Viñas indicó que, a través de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional y con el apoyo de financiamiento extranjero, lograron iniciar proyectos de reforestación. Esto en seis comunidades de Ayabaca y dos en Huancabamba. Aseveró que los ciudadanos hacen uso de viveros para luego volver a llenar estos espacios con plantas que pueden tener uso comercial.

Finalmente, detalló que el Gobierno Regional de Piura empezó un proyecto de 6 millones respecto a esta actividad. En una parte de la Meseta Andina de Frías. Sin embargo, consideró que se requiere mucha más inversión para evitar la sequía de los reservorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí