El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha comunicado la continuidad del Bono Seguro Agrario 2023, también conocido como Seguro Agrícola Catastrófico, para respaldar la campaña agrícola 2023-2024. Este programa tiene como objetivo proporcionar cobertura a más de 1.6 millones de hectáreas de cultivos en todo el territorio peruano. En la siguiente nota de agropress más detalles.
También puedes leer: Piura y Tumbes refuerzan sus esfuerzos en la lucha contra plagas que amenazan la producción de limón
¿Qué es el Bono Seguro Agrario 2023?
El Bono Seguro Agrario 2023, también conocido oficialmente como el ‘Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)’, representa un seguro gratuito financiado en su totalidad con fondos estatales, diseñado para reducir la vulnerabilidad de los cultivos de pequeños agricultores de bajos recursos. Este subsidio asciende a 800 soles por cada hectárea afectada, con un límite máximo de 10 hectáreas, para hacer frente a eventos naturales, tales como:
- Sequía
- Granizo
- Nieve
- Lluvia excesiva o extemporánes
- Altas temperaturas
- Huaico
- Deslizamiento
- Vientos fuertes
¿Cómo cobrar el Seguro Agrario 2023?
Para cobrar el Seguro Agrario 2023, se debe cumplir con este procedimiento:
- En caso de tragedia, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria.
- A través de la DRA/GRA, la Agencia Agraria informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola.
- La empresa de seguros designa a un ajustador para la evaluación y ajuste de campo (15 días hábiles).
- El ajustador evalúa los daños y presenta el informe de evaluación.
- Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.
- Se procede con el pago.