Entre enero y agosto de 2023, las exportaciones de turrón peruano alcanzaron los US$ 180,965, reflejando un incremento del +8% en comparación con el mismo período del año anterior, según el reporte de la Asociación de Exportadores (ADEX). Para más información en la siguiente nota de Agropress.
También puedes leer: Valle de San Lorenzo en crisis: la escasez de mango y limón afecta a 7 millones de jornales
Exportación de turrón
Este producto llegó a 13 destinos, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con US$ 108.362, registrando un aumento de +22%, además concentró el 60% del total. Otros fueron Países Bajos, Japón, Chile, España, Italia, Bélgica, Canadá y Australia. Por montos mucho menores se ubicaron Aruba, Suiza y Venezuela.
Las empresas exportadoras líderes fueron Belmont Foods Perú S.A.C., Gerald & Camila Export E.I.R.L., Industria Panificadora San José S.A., Karlini International Foods S.A.C., CV Eximp S.A.C., Fábrica de Chocolates La Ibérica, Corporación M & K Business S.A.C., MCA Tierras Andinas E.I.R.L., Oriundo Trading S.A.C. y Sama Food Perú E.I.R.L.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, este postre limeño se exportó en cajas de 500 gramos y 250 gramos, principalmente, aunque también se registraron envíos de 1 kilo, 650 gramos e individuales de 30 gramos.
Otros datos
El turrón es un producto nostálgico, demandado por la comunidad peruana que emigró a diferentes países buscando nuevas oportunidades. Si bien se consume durante casi todo el año, los picos de venta son en agosto, septiembre y octubre.
Se debe considerar que los consumidores buscan opciones más saludables por lo que los productores peruanos están diversificando los insumos, usando ingredientes como harina de maíz morado, quinua y kiwicha y otros frutos secos y ajonjolí.