El orégano peruano ha comenzado a hacer presencia en el mercado internacional en los últimos años, gracias a su disponibilidad de mayo a septiembre y a la producción que abarca las regiones sureñas de Tacna, Arequipa y Moquegua. En la siguiente nota de Agropress más información.
También puedes leer: Fenómeno El Niño 2023: pescados y mariscos que estarán disponibles
Producción de orégano
Según Pierina Rubina, experta en exportaciones, a pesar de que los destinos históricos para el orégano peruano incluyen a Brasil, España, Chile, Argentina y Alemania, este año se han abierto dos nuevos mercados para el producto nacional: Bélgica, que ha adquirido 18 toneladas, y Costa Rica, que ha adquirido 16 toneladas.
Rubina resaltó que el año pasado, Suecia fue el único comprador del orégano orgánico de Perú, pero este año no ha continuado con las compras de este tipo de producto. Por otro lado, Alemania ha sido el único comprador del orégano liofilizado peruano, que implica la eliminación del contenido de agua mediante congelación y sublimación.
Estados Unidos, junto con Alemania en este caso, ha adquirido el producto en IQF, un método industrial para congelar el producto preservando su frescura y calidad.