El consumo individual de frutas y verduras en España de septiembre de 2022 a agosto de 2023 se situó en 127,46 kilogramos, lo que representa una disminución de 28 kilogramos en comparación con 2021, equivalente a una reducción de 2,3 kilogramos por persona al mes. Entérate de más detalles en la siguiente nota de Agropress.
También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú
También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023
Reacción a la subida de precios
Los datos del informe «La alimentación mes a mes, agosto 2023», elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), respaldan la tendencia a la disminución en el consumo de frutas y verduras en los hogares españoles.
En el período de septiembre de 2022 a agosto de 2023, los hogares españoles han reducido sus compras de frutas frescas en un 5,5% y las de hortalizas frescas en un 4,9%. Además, destaca una disminución significativa en la demanda de naranjas en un 14,6% y sandías en un 8,2%, siendo estos dos tipos de fruta los que más han aumentado su precio promedio.
Durante esos doce meses, la mayoría de las frutas han experimentado una disminución en su consumo, con la excepción del plátano, que ha aumentado su consumo en un 3,2%, así como los albaricoques con un incremento del 21,2% y las ciruelas con un aumento del 14,5%.
¿Cuánto se gasta en comprar frutas y verduras ?
El gasto total de los consumidores en frutas y hortalizas ha llegado a 9.328 millones de euros en los primeros ocho meses del año, con 5.107 millones destinados a frutas y 3.575 millones a hortalizas.
Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), estos datos confirman la tendencia continuada de disminución en el consumo de frutas y hortalizas en los hogares.