Según las proyecciones de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), se anticipa una reducción del 9% en las exportaciones de uva de mesa en Perú durante la campaña 2023-2024. En la siguiente nota de Agropress te mostramos más detalles.
Exportación de uva
En la campaña actual se proyecta exportar 64.9 millones de cajas de 8.2 kilos, lo que representa un descenso del 9% en comparación con la campaña 2022-2023, durante la cual se exportaron 71.4 millones de cajas.
Alejandro Cabrera Cigarán, gerente general de Provid, en declaraciones a la Agencia Andina informó que la disminución se debe a una serie de factores, entre ellos el ciclón Yaku y las condiciones climáticas adversas, como El Niño costero que generó un incremento de las temperaturas, que alcanzaron hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal.
“Por todas estas condiciones climatológicas adversas que hemos tenido este año, se afectó el ciclo vegetativo de la uva de mesa, se han recortado procesos y se adelantó la temporada, lo que ocasiona una menor productividad”, dijo.
Macrorregión norte, la más afectada
Según el ejecutivo, se espera una disminución del 24% en la producción de uva de mesa para la macro región norte, que incluye a Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. En contraste, la macro región sur, compuesta por Arequipa e Ica, experimentará un crecimiento del 8% durante la campaña 2023-2024.
El ejecutivo también detalló los principales destinos de exportación de la uva de mesa peruana, resaltando la relevancia de mercados como Estados Unidos, Países Bajos, China, México, Canadá, Reino Unido, España y otros 48 destinos internacionales.