Piura es una de las regiones más afectadas por fenómenos climáticos. El año 2017, fue la más afectada por El Niño costero, enfrentando pérdidas económicas, de las cuales La Positiva indemnizó 26,1 millones de dólares. Tras el ciclón Yaku, esta fue la segunda más afectada, luego de Ancash; cuyas indemnizaciones fueron de más de 12.2 millones de dólares.

En ese sentido, de sufrir otro fenómeno climatológico, tal como el Fenómeno de El Niño de magnitud fuerte o moderada en los próximos meses, resulta fundamental que la población y el empresariado adopten una cultura de prevención. Esto ayudará a reducir su nocivo impacto, especialmente en sectores como el pesquero, agropecuario, vial, entre otros. La variabilidad e impredecibilidad climática, hacen que sea indispensable estar alertas y prevenidos ante cualquier suceso catastrófico.

Frente a ello, surgen algunos desafíos para la industria aseguradora, tales como el mejoramiento de sus modelos de predicción, análisis y estimación de pérdidas, el desarrollo de planes de contingencia que les permita atender a nuestros clientes por siniestros frente a eventos catastróficos, la difusión de una cultura de prevención, especialmente en zonas vulnerables, entre otros.

“Estamos elaborando evaluaciones de riesgos en las zonas con susceptibilidad de lluvias y/o inundaciones, o que hayan sufrido siniestros en eventos anteriores, para brindar recomendaciones que permitan minimizar las pérdidas en una nueva ocurrencia del Fenómeno de El Niño. Asimismo, estamos realizando campañas de comunicación para brindar recomendaciones a los asegurados y público en general para prepararse ante la ocurrencia de lluvias intensas”, mencionó Miguel Angel Ramírez, gerente de Seguros Generales en La Positiva Seguros.

Por otro lado, la aseguradora manifestó el compromiso por difundir una cultura de prevención en el sector agrario y brindar las mejores alternativas de seguros para proteger las diversas actividades económicas expuestas al FEN. En el caso de la agricultura, cabe indicar que el 60% de las hectáreas sembradas en el Perú no están todavía aseguradas.

Ante ello, La Positiva Seguros presentó dos tipos de seguro agrícola: el Seguro Agrícola Catastrófico y el Seguro Agrícola de Rendimiento. El primero, está orientado a agricultores de subsistencia y es subsidiado al 100% por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI. Por otro lado, el segundo, la prima es cofinanciada en un 80% de la prima por el Estado, con lo cual el 20% restante debe ser asumido por el asegurado. Ambos seguros están dirigidos a los agricultores que tienen un máximo de 10 hectáreas de cultivo (90.6% del total de agricultores en el país).

“El objetivo es que los agricultores estén informados sobre la opción de asegurar sus cultivos, trasladando así el riesgo a La Positiva Seguros, empresa experta en la administración de riesgos climáticos. Esto quiere decir que si el clima afecta la producción de los cultivos, La Positiva pagará una suma de dinero a los agricultores que compraron el seguro agrícola de rendimiento o los agricultores que son beneficiarios del seguro agrícola catastrófico para que puedan tener un dinero en efectivo y atender las necesidades inmediatas del agricultor y de su familia”, mencionó Lourdes del Carpio, gerente adjunto de Seguro Agrario de La Positiva Seguros.

Cabe destacar según el mapa de vulnerabilidad a inundaciones y el mapa de áreas sembradas en la región Piura, se tiene que el 86%, 50% y 86% del área sembrada en las provincias de Paita, Piura y Sechura se encuentra en zonas de muy alto riesgo.

Actualmente existen aproximadamente 27,000 agricultores piuranos que cuentan con un seguro agrícola. De estos, el 5.5 % cuenta con un Seguro Agrícola Comercial, y el 94.5% cuenta con el Seguro Agrícola Catastrófico. La Positiva espera que esta cifra siga aumentando a través del seguro agrícola comercial que puede ser adquirido a través de diferentes microfinancieras; así como a través de organización de productores y juntas de regantes, para que de esta manera, las pérdidas que pueda ocasionar el FEN en los cultivos, pueda ser recuperada de manera parcial o total, a través de la indemnización que corresponda.

De esta manera, La Positiva Seguros reafirmó su compromiso por continuar difundiendo la cultura de prevención ante riesgos climáticos en la región Piura y de apoyar a los agricultores de la región ante los potenciales efectos del Fenómeno de El Niño, a través del pago oportuno de indemnizaciones por las pérdidas sufridas en sus cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí