En la región, Brasil se destaca como uno de los socios comerciales más significativos de Perú, registrando un volumen comercial de US$5.461 millones en 2022. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Exportación de alimentos
Al respecto, el director de Economía de Maximixe, Henry Álvarez, manifestó que los superfoods peruanos, que ya se envían a esta zona del mundo, tienen aún más grandes oportunidades en el mercado del país vecino.
Uno de esos productos, precisó, son los arándanos. Otros alimentos que también podrían sacarle más provecho al comercio entre ambos países son las aceitunas y el orégano.
“Hay productos que pueden ingresar por carretera y así cubrir la demanda que hay en el noroeste brasileño e incluso del centro de Brasil. Acá tenemos los productos de agroexportación, las uvas por ejemplo”, señaló.
Carretera
En ese contexto, el representante de Maximixe indicó que la IIRSA Sur no está siendo aprovechada al máximo para ampliar la presencia de productos en el mercado brasileño. A pesar de ello, señaló que esta infraestructura podría ser beneficiosa para regiones como Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios.
Del mismo modo, aseguró que es necesario que se implemente el Acuerdo de Facilitación al Comercio Fronterizo. “En 2016 se firmó este acuerdo, pero no ha sido desarrollado del todo, hay muchos aspectos que están vinculados con los controles fronterizos, los procedimientos, las normativas, que están dificultando el acceso de la mercancía”, agregó.