Tras el lanzamiento de la campaña nacional “Cruzada Verde”, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, anunció la implementación de una estrategia regional de reforestación y recuperación de 34 mil hectáreas de cobertura vegetal en la región Piura, iniciativa que viene gestionando con recursos propios, Gobierno Central y la cooperación internacional. En la siguiente nota de Agropress más detalles.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Estrategia de reforestación
Este anuncio lo hizo el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, durante el lanzamiento de la campaña nacional “Gran Cruzada Verde”, organizada en conjunto por el Gobierno Regional y el Ministerio del Ambiente.
La estrategia, según explicó el funcionario, consiste en reforestar 30 mil hectáreas en la zona media alta de la cuenca de Piura, 3 mil hectáreas en la zona de bosques secos, y mil hectáreas en la zona de áreas protegidas, lo que suma 34 mil hectáreas, iniciativa nunca antes asumida en nuestra región Piura.
“El Gobierno Regional está haciendo esfuerzos no sólo con el Estado, a través del Ministerio del Ambiente, sino también con el Fondo para Intervenciones ante la ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, la cooperación internacional, articulado también con los gobiernos locales, que trabajan de la mano con las Juvecos, los colegios, instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía organizada”, señaló.
Campaña agresiva de educación
Además de esta estrategia –sostuvo- se viene elaborando una propuesta de implementar una campaña agresiva de sensibilización, educación y participación ciudadana, que permita desarrollar acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y generar conciencia de prevención ante los desastres naturales. “Todos tenemos que adoptar un árbol, hacerlo nuestro, y cuidarlo durante su crecimiento”, precisó.
El objetivo de la campaña es promover y fortalecer las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía para hacer frente al cambio climático, conservar y usar sosteniblemente los recursos naturales.