Según FreshFruit, los envíos totales de jugo de naranja experimentaron un crecimiento del 204% en volumen y del 334% en valor en comparación con el periodo anterior. En el año 2022, se comercializaron 243 toneladas, generando ingresos de $800,000. Además, resaltó el aumento en el precio, que pasó de $3.1 a $4.4 por envase de 450 gramos, reflejando un incremento del 43%. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más detalles.
También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario
También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes
Producción de naranja
También se ha diversificado la lista de destinos de exportación de naranja, ya que Perú ha enviado sus productos a los Países Bajos (75%), Puerto Rico (10.6%), Estados Unidos (3.6%), Ecuador (3.4%), España (3%), República Dominicana (1.6%), Chile (1.8%) y Costa Rica (1%).
Cabe resaltar que los Países Bajos y los Estados Unidos han sido los lugares en donde el precio se ha mantenido más alto. En el mercado neerlandés se encontró en $5 por presentación, es decir, 38 % más que en el año pasado. Mientras que, en el país norteamericano, oscilaba los $5.2, aproximadamente el doble del precio del periodo anterior.
Real Investment Advice, firma especializada en análisis de mercados, reveló recientemente que hace algunos años, los jugos de naranja se situaban entre $1 y $1.5 por envase de 450 gramos. Sin embargo, en la actualidad, su precio ha superado los $4, marcando un aumento que es más de tres veces el promedio de los últimos 15 años.