El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la realización de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS 2024). Esta se llevará a cabo desde la segunda quincena de mayo hasta mediados de junio.
Según el Midagri se encuestará en 24 regiones del país, abarcando 1635 distritos con dinámica agrícola y 7043 sectores estadísticos. En todos ellos, se recopilará información clave sobre las intenciones de siembra para la campaña agrícola 2024 – 2025.
El director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Midagri, César Santisteban Pérez, destacó que la ENIS 2024 es fundamental para la elaboración del Marco Orientador de Cultivos. Así como, del Plan de cultivo y riego, y los reportes de monitoreo de siembras.
Lee más: Piura: Midagri realizará encuesta de costos de producción del arroz
El enfoque de este año busca mejorar la toma de decisiones desde el campo para evitar la sobreproducción de cultivos.
La encuesta se centrará en 23 cultivos transitorios prioritarios, considerados por su participación en el Valor Bruto de la Producción y su importancia a nivel regional. La participación de técnicos y profesionales de las agencias agrarias de los Gobiernos Regionales será clave para recopilar datos precisos en los 7043 sectores estadísticos seleccionados.
Pasos previos y resultados
Previamente al levantamiento de información, especialistas de la Dirección de Estadística e Información Agraria del Midagri están capacitando a sus pares de las Direcciones de Estadística Agraria de las Direcciones y Gerencias Regionales de Agricultura (DRA/GRA). Esto, para garantizar un eficiente trabajo de campo.
Los resultados de la ENIS 2024 no solo facilitarán la planificación de políticas gubernamentales orientadas al desarrollo sostenible. También contribuirán a la focalización de intervenciones y planes estratégicos a nivel nacional, regional y local. Además, estos datos permitirán orientar las decisiones de los agentes de las cadenas productivas. Ello, para evitar desequilibrios en la disponibilidad de alimentos y prever posibles fluctuaciones en los precios.