Durante octubre de 2024, las exportaciones de banano peruano superaron las 13 mil toneladas, lo que generó un ingreso de 11.7 millones de dólares. Estas cifras representaron un incremento del 10.5% en volumen y 13.9% en valor respecto al mismo mes del 2023.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/canchaque-impulsan-reforestacion-con-especies-autoctonas/
Causas del incremento en las exportaciones
Según FreshFruit, este aumento en las exportaciones se debió no solo al mayor nivel de volúmen, sino también a la mejora del precio promedio del babano, el cual subió un 3.1%.
Asimismo, una razón importante para la mejora en las cifras de exportación de esta fruta es el bajo desempeño de Ecuador en su oferta. El país vecino fue el mayor exportador de banano durante el año, sin embargo, sus condiciones climáticas afectaron el desarrollo normal de sus plantaciones.
Además, República Dominicana, otro principal proveedor de banano, enfrentó problemas de calidad para abastecer los mercados europeos. Frente a este contexto, Perú logró ganar terreno con esta fruta.
Las presentaciones de banano más exportadas
Entre las principales presentaciones de banano exportado se encontraron el banano fresco (84.7 %) y banano procesado (15.3 %). En términos de volumen y valor, el banano fresco alcanzó las 13 139 toneladas por $9.9 millones, con un precio promedio de $0.75 por kilogramo.
Principales mercados
Los principales destinos del babano peruano fueron Países Bajos, que importó más de 4 mil toneladas por $3.7 millones. Asimismo, Estados Unidos con más de 2 mil toneladas por $3.1 millones e Italia con más de mil toneladas por $888 mil.