El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), ejecuta y gestiona proyectos agrícolas por más de S/ 330 millones, con el propósito de fortalecer la productividad del campo y generar mejores oportunidades para los pequeños y medianos productores de la región.
Proyectos estratégicos en marcha
Entre las principales iniciativas destaca el Proyecto de Maquinaria Agrícola, actualmente en ejecución, que contempla la adquisición de 22 máquinas valorizadas en más de S/ 42 millones. Esta intervención beneficiará a 256 mil agricultores, facilitando el acceso a equipos modernos para optimizar las labores de cultivo y cosecha.
Asimismo, se impulsa el Proyecto de Agricultura Familiar, con una inversión de S/ 28 millones, dirigido a 10 230 productores de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sechura.
Nuevas inversiones en gestión
Durante la IV Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Descentralización del Congreso, el director de Competitividad Agraria de la DRAP, Ilich López, informó sobre proyectos en gestión relacionados con el mango, papa y banano, que suman más de S/ 54 millones.
También mencionó la próxima ejecución del canal San Felipe (S/ 13 millones) y el Sistema de Información Estadística Agraria (S/ 6.3 millones), ambos orientados a mejorar la productividad y el acceso a información actualizada para la toma de decisiones de los agricultores.
Infraestructura hídrica y proyectos culminados
El Gobierno Regional de Piura ha construido 1 208 reservorios en la sierra y 195 en la costa, con una inversión superior a S/ 84 millones, para asegurar la disponibilidad de agua durante todo el año.
Asimismo, se destacan los proyectos culminados de café (S/ 14.6 millones) y desarrollo ganadero (S/ 17.6 millones), que fortalecen la sostenibilidad del agro piurano y mejoran la competitividad de los productores locales.












