El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), avanza en el proyecto PIP Café Orgánico. En esta ocasión, caficultores de San Miguel de El Faique, Curilcas, Huarmaca y Sapillica participaron en el primer curso básico de control de calidad de café, dirigido específicamente a productores.
Capacitación especializada
El curso teórico-práctico lo impartió Antony Valle Merino, especialista del proyecto y experto certificado en control de calidad por la Asociación de Cafés Especiales (SCA). Los participantes aprendieron a realizar análisis físicos y sensoriales del café utilizando el método de triangulación, evaluando distintos niveles de tueste y calidades de café, además de otros aspectos importantes para una buena catación.
El laboratorio de la Dirección Regional de Agricultura está puesto a disposición de investigadores, organizaciones agrarias y caficultores. Este espacio permite realizar análisis detallados para determinar el puntaje en taza y las características organolépticas de los granos de café cosechados. Un análisis físico y sensorial riguroso es fundamental para mejorar la producción de café en todas las etapas de su procesamiento, asegurando una mejor calidad del producto final en los mercados.