Tras la sequía que afronta la región Piura, más de 15 mil hectáreas de cultivo de limón están en riesgo. Esta crisis hídrica afectaría a alrededor de 12 mil productores dedicados a esta fruta. Ante la menor producción, el precio de este producto se elevaría significativamente y generaría un alza en su importación.
Según Sergio del Catillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), la falta de agua ya afectó la calidad y cantidad del limón cosechado de esas 15 mil hectáreas.
«Vemos que ya se está cosechando limones de pequeños calibres por la menor cantidad de agua usada para el riego. Además, no ha habido buena floración y cuaja por falta del recurso hídrico, ya que por falta de agua, las plantas entran a un proceso de receso y no producen”, comentó.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/emergencia-hidrica-en-piura-no-afectara-la-venta-de-arroz-maiz-mango-y-limones-a-nivel-nacional/
Ante esta situación, la menor oferta de limón implicaría una mayor importación del producto, sobre todo a los países vecinos como Ecuador y Colombia. Debido a ello, las autoridades temen que la fruta que ingrese pueda poner en riesgo el tema sanitario.
“Cuando se importa limón se corre el riesgo que la fruta -que viene principalmente de Ecuador y Colombia- contenga la enfermedad de Huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo», expresó del castillo.
Para prevenir esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), personal de Aduanas, personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Policía Nacional vienen realizando operativos de decomisos de productos animales o vegetales.