El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promueve la participación igualitaria de hombres y mujeres de las organizaciones de usuarios de agua (OUA), en los espacios de toma de decisión, para una gestión integrada de los recursos hídricos.
José Muro Ventura, viceministro de Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, destacó la necesidad de incorporar una perspectiva de género. La cual garantice la mayor participación de la mujer en espacios de toma de decisiones para mejorar la política del manejo del agua.
En el evento, que congregó a representantes de diversas organizaciones de usuarios, Muro Ventura refirió que la mujer a lo largo de toda la historia del Perú ha desempeñado un papel fundamental en el abastecimiento. Así como la gestión y la protección del agua, por ese motivo es indispensable revalorar la labor que desarrollan en las OUA.
Roberto Salazar, jefe de la ANA, dijo que promover la paridad y la alternancia en cargos directivos de las organizaciones de usuarios del agua; es una acción que genera oportunidades de igualdad de género.
Por ello, mencionó es necesario impulsar normativas que reconozcan la importancia de la participación de las mujeres, desarrollar acciones concretas que evidencien su labor estratégica y toma de decisiones para atender de manera oportuna la demanda de los recursos hídricos, garantizando el derecho al agua.
Dato
En la videoconferencia “Retos y oportunidades para la participación igualitaria de hombres y mujeres en la gestión del agua en las organizaciones de usuarios”; participaron diferentes organizaciones de usuarios del país.
Además como expositores el viceministro José Muro Ventura, Angélica Fort Meyer, directora de la Dirección de Promoción de la mujer Productora Agraria del Midagri. Así como José Guevara Cubas, director de la Dirección de Organización de Usuarios de Agua de la ana. Además participó el gerente general de la ANA, Tulio Santoyo