Del 15 y el 17 de diciembre, Arequipa fue la sede del Censo Regional del Guanaco (Lama guanicoe cacsilensis), evento organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.
También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú
También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023
Censo regional
El propósito de este censo regional fue establecer, a modo de piloto, las estrategias y el plan de trabajo para el Censo de Guanacos a nivel nacional programado para el próximo año. Además, sirvió para recopilar información crucial para estudios fundamentales, orientados a tomar decisiones en favor de la protección y recuperación de la especie.
La actividad en Arequipa se desarrolló en las provincias de Castilla, Caravelí, La Unión, Condesuyos, Caylloma y Arequipa, lugares donde se tiene registros de la presencia de esta especie silvestre de camélido andino y que forman parte de su hábitat.
Cada provincia contó con un equipo de investigadores, incluyendo especialistas de la Wildlife Conservation Society (WCS), así como del Serfor y Sernanp. Estos equipos, tanto locales en Arequipa como los de las sedes centrales en Lima, se prepararon durante varias semanas para llevar a cabo el censo regional.
Otros datos
El último censo nacional se llevó a cabo en 1996, logrando registrar 3,180 individuos en todo el país.
El guanaco se encuentra en “Peligro Crítico” de extinción, según el DS 004-2014-MIDAGRI que aprueba la “Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas”.