En septiembre de 2023, la producción nacional de trigo fue de 11,971 toneladas, reflejando una disminución del 42.5 % en relación al mismo mes de 2022, cuando se registraron 20,808 toneladas. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

Producción de trigo

La disminución de la producción se atribuye principalmente a la reducción de las áreas cultivadas de trigo, impulsada por la baja demanda de la industria alimentaria y agravada por los bajos precios del grano, además de las lluvias en la costa norte y las sequías en la sierra del país.

Este escenario adverso se reflejó notablemente en las regiones productoras, con notables descensos en Piura (-75.6 %), Arequipa (-70.1 %), Cajamarca (-58.5 %) y La Libertad (-28.2 %). A pesar de estas cifras, estas regiones contribuyeron con el 94.0% del total producido.

Contrastando con la tendencia general, algunas regiones mostraron un incremento en la producción de trigo. Huancavelica experimentó un aumento del 130.5 %, Lima del 109.5 %, y Áncash del 12.2 %, según el informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí